Fumando Ángeles

“Yvyra ñe’êry” los árboles de la palabra-alma (2019).

Látex y marcadores de pintura sobre tela. 1x 0,7m

De la “Trilogía colorada”, hecha a pedido de Constructoras Resek.

La premisa fue plasmar un árbol de la vida que a su vez sirva como símbolo de la empresa.

Recurrí a tres conceptos base, el árbol filogenético de la vida, que da origen a las distintas especies animales que habitan el planeta. El manto como un elemento que brinda la noción que todo ocurre dentro del marco de las leyes naturales. Y por último la noción de árboles de la palabra alma del pueblo Guaraní.

"Yvy Mara`ey - Tierra sin mal" (2020)

Látex y marcadores de pintura sobre tela, 1×0,8m.

Con la premisa de generar una tierra sin mal, se recurrió a la investigación bibliográfica como parte del proceso, que nos llevó a la noción de que: … Al hacer un análisis filológico, Meliá concluye que la expresión yvy mara’ey se refiere a “suelo intacto, intocado” en un sentido ecológico y económico, al menos así era antes de la llegada de los conquistadores, en que los traslados estaban relacionados con la organización social y las prácticas agrícolas de las etnias guaraníes. – (en Cosmología y naturaleza Mbya Guaraní de Marilyn Cebolla Badie, 2016).
La única visitante de ese suelo intacto es la propia madre selva, cuyo manto se puede apreciar en las otras dos obras de la trilogía

“Eta Iño Ja” Dueño de lo abundante (2020). Látex y marcadores de pintura sobre tela. 1x 0,8m.

Obra hecha a pedido y en la colección privada de Resek Constructora. La premisa fue representar a un genio que atraiga la abundancia. Así surge esta deidad nocturna que siempre está presente donde haya abundancia y también la atrae. Tiene un murciélago que anida en su sombrero hecho con hojas del árbol de la vida, y que se alimenta principalmente del fruto de dicho árbol. Puede traspasar las leyes naturales.